martes, 27 de enero de 2015

Primeras pruebas de fototrampeo

El pasado año me porte muy bien, por ello los reyes magos me trajeron una cámara de fototrampeo porque se lo pedí en la carta.
Entre la gran cantidad de oferta que hay sobre este tipo de cámaras, viendo las características y comentarios me decidí por una LTL Acorn 6310WMC.
Os presento los primeros vídeos que he captado, están realizados en un comedero colocado para aves en el parque ambiental del PRAE en Valladolid.


Petirrojo (Erithacus rubecula)

Carbonero garrapinos (Periparus ater)

Urraca (Pica pica)

Después de ver la rama que utilizaban la mayoría de los pájaros para acercarse al comedero, coloqué la cámara más cerca.

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Carbonero garrapinos (Periparus ater)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Podéis suscribiros a mi canal de youtube para poder ver todos los vídeos que voy consiguiendo.

martes, 20 de enero de 2015

Lagunas del Raso de Portillo. Avutardas (Otis tarda)

El pasado martes estuve en compañía de un amigo por las lagunas del Raso de Portillo, había variedad de anátidas en la laguna más grande y al otro lado de la laguna un bando de avutardas (Otis tarda).

Laguna grande
Después observar las aves de la laguna desde el observatorio decidimos coger el coche para intentar ver de nuevo a las avutardas ya que en varias ocasiones las vimos volar.
Cogimos el camino en dirección la la urbanización Aldeamayor Golf y dimos con ellas.
Primero vimos un grupo de machos por un lado y un grupo de hembras por otro.

Avutarda (Otis tarda)

Avutarda (Otis tarda)
Poco a poco se fueron acercando, en la siguiente imagen se pueden ver los machos en primer plano y las hembras detrás.

Avutarda (Otis tarda)
En esta otra imagen podemos ver solamente hembras.

Avutarda (Otis tarda)
Se pueden diferenciar fácilmente los machos de las hembras por el tamaño, los machos son claramente más grandes como se ve en las siguientes imágenes en las que ambos sexos están mezclados.

Avutarda (Otis tarda)

Avutarda (Otis tarda)
Avutarda (Otis tarda)

lunes, 12 de enero de 2015

Parque Natural Cañón del Río Lobos; Senda del río

Quiero presentaros una estupenda ruta en un entorno con encanto especial, ubicada en pleno corazón del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Comienza desde el aparcamiento ubicado en el desvío que nos encontramos en la ctra. SO-920, justo antes del puerto que nos conduce al mirador de "La Galiana".
Antes de dirigirnos a la senda visitamos la casa del parque, situada muy cerca del lugar de comienzo de la ruta. Allí vimos las diferentes exposiciones que tienen y nos informaron sobre el Parque Natural (mas info aquí).


Comenzamos la ruta en dirección a la ermita de San Bartolomé, un sitio enclavado entre peñascos de roca caliza que según cuentan eligió la orden del Temple como lugar de retiro.
En el mismo sitio podemos visitar la cueva grande, habitada desde la Edad de Bronce.



Hasta este punto es el recorrido más visitado, de ahí en adelante la mayoría de los visitantes no continúan. El camino que debemos seguir lo encontramos detrás de la ermita por el borde del río, está bien señalizado por lo que no tiene pérdida.
Cuando avanzamos por la senda enseguida llegamos a una zona llamada "El colmenar de los frailes" donde, aún hoy en día, nos encontramos con colmenares fabricados con troncos de árboles huecos.



Seguimos entre vegetación de ribera por la orilla del río Lobos donde en los tramos más lentos nos encontramos con gran cantidad de nenúfares.



Sin olvidarnos en ningún momento de las paredes rocosas que rodean la senda las cuales han adquirido formas, gracias a la acción del agua, de lo más llamativas.



El recorrido de la senda es muy entretenido ya que hay que atravesar el río varias veces saltando de piedra en piedra, además es fácil encontrarse con diferentes plantas que nacen desde la misma roca desafiando la ley de la gravedad.



Lugar idóneo para la observación de aves rupícolas como es el caso del buitre leonado que eligen las repisas de las paredes del cañón para colocar sus nidos. Otras aves fáciles de ver son las grajillas, chovas piquirrojas, alimoche e incluso con un poco de suerte el halcón peregrino.


Después de caminar 12 km llegamos al final de la ruta, el puente de los siete ojos. A 200 m del puente hay un área recreativa con mesas donde comimos y nos preparamos para la vuelta desandando el camino realizado.



Entradas populares