jueves, 23 de febrero de 2012

Fotografiando desde el hide


HIDE / POSADEROS
Algunas veces los fotografos de naturaleza o los aficionados como es mi caso tenemos que buscar la manera de hacer que los animales se acerquen a nosotros para poder hacer una buena toma. Por todos es sabido que si nos acercamos a cualquier animal salvaje, este, va a huir, algo normal contando los miles de años que hemos estado detrás de ellos. 
"Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña"
Si no podemos acercarnos a los animales, ¿porque no hacemos que ellos se acerquen a nosotros?. No es difícil hacer que los animales se acerquen, simplemente hay que darles algo a cambio y para tener mayor efectividad nos tenemos que esconder.

HIDE
Un hide es traducido literalmente del ingles un escondite. Es una pequeña estructura que se puede fabricar de muchas maneras. Este hide, de mis amigos de Vultour (vultour.blogspot.com), está construido con palets de madera y para mimetizarlo con el entorno tiene una tela de camuflaje. Desde dentro se saca el objetivo de la cámara y asi los animales no nos ven. A una cierta distancia de el, dependiendo del objetivo de cada uno, se coloca el posadero.

POSADEROS
Lo ideal es tener un solo posadero en el que poner la comida porque sino te vuelves loco porque cada vez bajan a un sitio, pero vienen y van tan rápido que no da tiempo a mover la cámara. Además no es bueno mover la cámara demasiado porque hay especies mas confiadas que otras, si te estas quieto puedes llevarte una sorpresa y que entre a comer alguna especie mas esquiva.
La colocación de los posaderos es un mundo a parte, desde el hide tienes que ver que fondo prefieres para colocar el posadero delante. Puedes colocarlos para tener un fondo marrón, uno verde, etc, dependiendo de la vegetación que tengas detrás. También puedes elegir el lugar en que quieres que se posen (que no es donde se quieren posar ellos) una rama fina, un musgo, un tronco, etc, dependiendo de una especie u otra le queda mejor un posadero u otro.


Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
El invierno es una época muy mala para que las aves encuentren alimento por eso es fácil hacer que vengan donde nosotros la ponemos. En este comedero sobre todo se les aporta galletas y pipas de girasol sin ningún tratamiento. También pero en contadas ocasiones fruta (la típica manzana que se queda en el frutero) pero lo que más éxito tiene son las pipas y las galletas. Hay otros tipos de alimentos que se les puede poner como cacahuetes sin tostar o manteca de cerdo.


Si estan bien acostumbrados a bajar al comedero no les importa que estes sin camuflaje para bajar a comer. La foto anterior esta hecha sin ningún camuflaje y con un objetivo de 65 mm cuando estabamos recogiendo el material para irnos.

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)



Una vez que ya está todo preparado nos colocamos en el hide, la cámara en el tripode y a esperar. Parece fácil una vez montada la parafernalia pero no. Empiezas a escuchar pajaros volar cerca, se posan encima de ti, les ves por los árboles del fondo, etc, etc.
Por fin empiezan a bajar algunos, primero los páridos, herrerillos y carboneros fundamentalmente. Empiezan a bajar pero como autenticas flechas. En las imágenes superiores se puede ver un Herrerillo común (Cyanistes caeruleus), esas fotografias están hechas a ráfaga, en un segundo.
A veces aguantan un poco más y es el momento que hay que aprovechar para hacer la foto.

Rabilargo (Cyanopica cooki)

Cuando llevamos un rato dentro empiezan a bajar otras especies como el rabilargo. Esta especie tampoco es fácil de fotografiar. Unas veces cogen trozos muy grandes de galleta y no queda bien la imagen.


Rabilargo (Cyanopica cooki)
Otras veces se posan tan cerca que no entra en la imagen.


Rabilargo (Cyanopica cooki)
O se van volando.


Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

Rabilargo (Cyanopica cooki)
Pero lo mejor de todo es el buen rato que pasamos obserbando estas aves.

2 comentarios:

  1. A ver si para Semana santa lo cato.

    Por cierto, tienes que limpiar ese sensor...

    ResponderEliminar
  2. Pues si puedes pasate porque esta muy bien, bajan muy rápido y variedad.
    Como se nota el manchurron del sensor, jejeje

    ResponderEliminar

Entradas populares