miércoles, 12 de noviembre de 2014

Amanita caesarea vs. Amanita muscaria

El mundo de las setas es complejo y, en muchas ocasiones, diferentes especies son muy similares como las Amanitas.
En este caso, voy a comparar la Amanita caesarea y la Amanita muscaria, la primera excelente comestible, la segunda tóxica.

Amanita caesarea
Amanita muscaria














Cuando maduran son inconfundibles, la Amanita caesarea tiene el sombrero de color naranja, la Amanita muscaria de color rojo, más o menos intenso. Además ambas pueden conservar restos de volva pero en la segunda aparecen como escamas, en la primera pueden aparecer trozos más o menos grandes.

Amanita caesarea

Amanita muscaria













El momento de confusión puede producirse cuando están en estado de "huevo" que es cuando son una bola y empieza a verse el sombrero. En este momento podemos encontrar ejemplares que se parecen bastante pero aún así son inconfundibles.

Amanita caesarea
Amanita muscaria













La Amanita caesarea es la única Amanita que siempre tiene el pie y las láminas de color amarillo. En la fotografía de la derecha podéis ver que la Amanita muscaria tiene el pie y las láminas de color blanco.

Si encontráis una seta con el sombrero naranja, láminas y pie amarillo y volva, no dudéis Amanita caesarea. Si no veis estas características claramente, que nadie se la juegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares