lunes, 12 de marzo de 2012

Embalse de Arrocampo, Saucedilla (Caceres)

La pasada semana después de pasar el fin de semana por la FIO en el Parque Nacional de Monfragüe nos acercamos hasta la localidad de Saucedilla en Caceres a visitar el parque ornitológico que han instalado. Son cinco observatorios situados en la orilla de algunos brazos del embalse de Arrocampo. Toda esta zona esta declarada ZEPA, que es una de las protecciones dentro de la Red Natura 2000.

El embalse de Arrocampo fue creado a mediados de los años 70 (en 1976), aprovechando el cauce y depresión del arroyo Arrocampo en las zonas anterior e inmediata en que éste vierte sus aguas al Tajo, para refrigerar los condensadores de las turbinas de la central nuclear de Almaraz.
El embalse de Arrocampo tiene una superficie de hectáreas inundadas relativamente pequeña comparada con los embalses vecinos extremeños. Inunda aproximadamente 770 ha. El embalse de Valdecañas inunda unas 7.300 ha, y el embalse de Alcántara, unas 10.400 ha. Y es que el de Arrocampo no está destinado a producir electricidad ni a proporcionar agua para regadíos. La función para la que fue creado es la de suministrar agua para refrigerar las turbinas de la central nuclear de Almaraz. (Fuente: wikipedia.org)


Antes de llegar a Saucedilla ya pudimos observar una de las especies que nos atrajo hasta este lugar, el Elanio azul (Elanus caeruleus), allí estaba en su oteadero favorito, un poste de teléfono junto a la carretera.

Elanio azul (Elanus caeruleus)


Para poder acceder a los observatorios hay que pasarse por un oficina donde te informan que rutas puedes hacer o cuales son los mejores observatorios y además te dejan la llave de los mismos, cosa importante si quieres acceder. Cuando fuimos estaba abierto pero si te lo encuentras cerrado puedes pedir la llave en el bar que esta enfrente.


Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) hembra

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) macho

Los mejores observatorios sin lugar a dudas son el primero y el segundo, ya nos habían avisado en el centro de información, además no había nadie molestando. Nos comentaros que suele haber problemas cuando van pescadores que espantan los animales.
En el primer observatorio había una pareja de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) que nos dieron un espectáculo tremendo, estaban en pleno celo haciéndose picados y volaban muy cerca del observatorio.

Vistas desde el obsevatorio 2
 Tanto desde el observatorio 1 como desde el dos pudimos observar diferentes especies de aves comunes en este tipo de hábitat como focha común (Fulica atra), gallineta común (Gallinula chloropus) o zampullin chico (Tachybaptus ruficollis), también vimos alimentandose en las orillas garcetas comunes (Egretta garcetta), garceta grande (Casmerodius albus) y garza real (Ardea cinerea).

Calamón (Porphyrio porphyrio)
Algo que realmente me sorprendió fue el gran número de ejemplares de calamón (Porphyrio porphyrio) que viven allí, se les veía por cualquier lado.

Observatorio 2

Observatorio 3
Los observatorios están muy bien conservados, casi todos están bien orientados para que el sol no moleste y además todos son accesibles para sillas de ruedas.

Vistas del observatorio 3
Desde el observatorio 3 se puede ver mas zonas abiertas de agua y menos vegetación. Desde este observatorio vimos un somormujo (Podiceps cristatus), varios cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y varios nidos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en el muro que hay en el centro del embalse que es una Pantalla de Separación Térmica (PST).

Dicha pantalla forma parte de la central nuclear de Almaraz, el agua utilizada para enfriar los generadores va por un lado de la pantalla circulando en forma de U para alcanzar la temperatura ambiente y volver al río con la temperatura adecuada.

Fuente: wikipedia.org
 En el observatorio 3 además pudimos fotografiar muy cerca algunas especies de las más comunes. El petirrojo (Erithacus rubecula) era de lo mas confiado, se dejaba acercar mientras se daba unos baños de arena.

Gorrión común (Passer domesticus)

Petirrojo (Erithacus rubecula)


Después fuimos hasta el observatorio 4, que es el peor ubicado porque el sol te pega de frente y no se ve nada, y luego al observatorio 5 que esta fuera del embalse, en una laguna.

Vista desde el observatorio 5
Vista desde el observatorio 5
En esta laguna en la que está el último observatorio nos comentaron que se había visto alguna vez un águila pescadora (Pandion haliaetus), nosotros nos conformamos con ver mas de lo mismo. Donde si que vimos algo más interesante fue en una pequeña charquita que hay justo al otro lado de la carretera, en una finca privada, allí vimos varias cercetas comunes (Anas crecca) y una espátula común (Platalea leucorodia).

Espatula común (Platalea leucorodia)
Continuamos por el mismo camino que conduce al observatorio 5 hasta la charca dehesa nueva, que es una nueva ruta que están preparando para la observación de aves. Todavía no hay ningún observatorio colocado y en cuanto a especies vimos mas de lo mismo. El entorno muy chulo, dehesas de encinas en las que nos sorprendió un crialo (Clamator glandarius).


Cuando volvimos a pasar de nuevo por el observatorio 5 vimos una pareja sobre los cimientos de su futura casa. Hay tantísimas parejas de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en toda la zona que buscan cualquier sitio para construir su nido.

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Pasamos una buena mañana por la zona buen tiempo y naturaleza, que más podemos pedir?

Podéis encontrar más información en:

- http://www.birdinginextremadura.com/birdex/live/rutas-recomendadas/embalse-arrocampo.html
- http://www.saucedilla.es/index.php/mod.directorios/mem.detalle/iddirectorio.16/relcategoria.353/relcategoriainicial.110/idmenu.108/chk.a89a3962f403b7c65397dc121da67680.html

6 comentarios:

  1. Buenas fotos, buena entrada y mucha envidia me disteis.
    Un saludo.
    Muguel.

    ResponderEliminar
  2. Y te parece poco? qué querías encontrar un diplodocus?

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo estando en Extremadura no me diste un toque?
    Que fuerte, Maria Pozo, tu compi de piragua

    ResponderEliminar
  4. Anda, no sabia que estabas por alli, la proxima lo tendre en cuenta, siempre esta bien tener contactos en Extremadura, un autentico vergel.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. estaba buscando informacion sobre algun sitio cerca de la central nuclear donde poder fotear aves.
    Creo que me has convencido :-)
    Buen relato y bien ilustrado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. con el Elanio ya os podeis dar mas que por satisfechos

    ResponderEliminar

Entradas populares