martes, 31 de enero de 2012

Ansares en La Nava (Palencia)


Ánsar común (Anser anser)

 Hoy he quedado con mis amigos de Vultour, Juan y Miguel, (vultour.blogspot.com) y dirigimos nuestros pasos hasta la provincia de Palencia, a la zona de La Nava. Aquí hay unas lagunas que se desecaron en los años 50 y 60. A partir de 1990 se esta llevando a cabo un proyecto de recuperación del humedal llevado a cabo por la Fundación Global Nature y diversas administraciones, habiéndose restituido unas 400 hectáreas (wikipedia.org).

Ánsar común (Anser anser)
Estos últimos días se han censado una gran número de ansares, alrededor de 20.000 ejemplares. La mayoría de ellos Ánsar común (Anser anser), aunque entre estos miles de ansares hay varios curiosos.

Ánsar chico (Anser erythropus)

Ánsar chico (Anser erythropus)
No son grandes fotos pero si testimoniales, al final pudimos ver el Ánsar chico (Anser erythopus) tan codiciado. Este es el único ejemplar de esta especie que a estado de momento en La Nava. Le pudimos observar desde el propio aparcamiento de la zona llamada "los corralillos", disfrutamos como enanos viéndolo con el telescopio

Ánsar común (Anser anser)


Ánsar común (Anser anser) y Ánsar campestre (Anser fabalis)
 Mientras veíamos al "chico" entraban cada vez más al mismo lugar gran cantidad de ansares, uno de todos ellos el Ánsar campestre (Anser fabalis) otra de las especies muy codiciadas por nuestras latitudes.


 Después de estar un rato observando al "chico", al "campestre" y a todos sus compañeros nos vamos a otra laguna cercana, La Güera, antes de marcharnos a casa. Allí nos llevamos una sorpresa, cientos de gansos, además de otras especies como Silbón europeo (Anas penelope), Cerceta común (Anas crecca), pato cuchara (Anas clypeata), ánade real (Anas platyrhynchos), ánade rabudo (Anas acuta) o garceta grande (Casmerodius albus). También pudimos observar distintos ejemplares de ánsar común (Anser anser) con collares. En total fueron 5 collares los que pudimos leer, con dos convinaciones de colores unos collares azules y otros verdes.


Ánsar común (Anser anser)
Algunos ansares se ponen a sestear, ya se habrán alimentado lo suficiente y toca descansar un poco antes de merendar.


Ha sido un gran día, la primera vez que puedo observar al "chico", muy bonito, con su mancha blanca sobre el pico y el anillo ocular bien diferenciado. Nos vamos sin ver ningún ánsar careto grande (Anser albifrons) ni ninguna barnacla cariblanca (Branta leucopsis), dos especies que se han visto días atrás. Lo que si que hemos visto que nunca falla en tierra de campos son las rapaces. Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), o un mochuelo (Athene noctua) son algunas de las rapaces que hemos visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares