martes, 24 de enero de 2012

La fuente del valle

Terrenos agrícolas con el monte de fondo
Esta tarde he ido a dar un paseo con mi hermano en un paraje llamado la Fuente del Valle, en la localidad de Mata de Cuellar (Segovia). Antes de llegar a dicha zona hemos pasado atravesado un paramo cerealista con algunas encinas (Quercus ilex) salteadas.

Remolque cargado de semillas
Los agricultores estaban en sus labores, hoy tocaba sembrar. Un gran tractor con una sembradora enorme vuelven a la faena, acaban de llenar el deposito de semillas de cereal.

Enebro de la miera (Juniperus oxicedrus)


Sabina albar (Juniperus thurifera)


Pino piñonero (Pinus pinea)

Distintas especies de árboles

Atravesamos una zona de transición de cultivos a monte, en esta zona podemos ver una gran diversidad de árboles como encinas (Quercus ilex), enebros de la miera (Juniperus oxicedrus), sabina albar (Juniperus thurifera), pino piñonero (Pinus pinea) y pino resinero (Pinus pinaster).



Pino resinero (Pinus pinaster)
Llegamos a nuestro destino y comenzamos a caminar con dirección a la fuente del valle entre los grandes pinos resineros (Pinus pinaster).

Bosque de pino resinero (Pinus pinaster)
Este bosque de pino resinero (Pinus pinaster) tiene todos sus ejemplares adultos resinados. La resinación es un antiguo aprovechamiento del monte que últimamente está resurgiendo de sus cenizas. Algún día realizaré una estrada sobre esta profesión.

Huella de jabalí (Sus scrofa)



Agujero hecho por un pájaro carpintero



Rascadura de javalí (Sus scrofa)
Por el camino vamos descubriendo distintos rastros. Sin ver a los animales sabemos que habitan allí ya sea por sus huellas, sus excrementos, marcas en los arboles...
Jara estepa (Cistus laurifolius)




Enebro de la miera (Juniperus oxicedrus)

















Entre la masa de pino resinero (Pinus pinaster) vamos viendo algún individuo aislado de enebro de la miera (Juniperus oxicedrus) o de jara estepa (Cistus laurifolius) entre otros.

Rabilargo (Cyanopica cooki)






Pico picapinos (Dendrocopos major)
Mirlo común (Turdus merula)
 Continuamos y podemos escuchar algunos cantos de aves muy fáciles de identificar como el del rabilargo (Cyanopica cooki), el mirlo común (Turdus merula) o el pico picapinos (Dendrocopos major).

Líquenes
 Normalmente suelo salir solo al campo o con amigos naturalistas y siempre hay cosas que pasamos por encima. Hoy ha venido mi hermano, no es naturalista ni nada por el estilo, simplemente le apetecía dar un paseo. Estábamos viendo distintas huellas cuando lo que le llama la atención es un liquen en una piedra, muy común por la zona. El liquen era muy curioso y casi cubría toda la piedra, seguro que yo solo no habría reparado en ello.

Carbonero común (Parus major)











Trepador azul (Sitta europaea)









Petirrojo (Erithacus rubecula)
















También podemos observar fugazmente entre las ramas otras aves como el carbonero común (Parus major), el trepador azul (Sitta europea) o el petirrojo (Erithacus rubecula) o sobrevolando por encima de las copas de los árboles como la corneja (Corvus corone) o la paloma torcaz (Columba palumbus).


Nos detenemos un momento justo antes de marchar. Al final nos vamos sin encontrar la fuente del valle, otro día será. Desde nuestra posición tenemos una vista privilegiada. Vemos muchos pueblos de la provicia de Segovia, hasta la sierra de Guadarrama!!! Esperamos a que el sol valla poniendose poco a poco para regresar a casa.












































































































2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog! Fiel reflejo de nuestros campos. Me llama la atención el caso de los rabilargos, ya que existen solo dos poblaciones: aqui en el centro peninsular y en Asia... lo que no sabia que habian diferenciado la subsp. de aquí como Cyanopica cyana cooki...
    Y nada más una vuelta de tuerca a la perfección, intenta poner los nombtes científicos en cursiva, es regla taxonómica, y ya lo clavas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, lo tendre en cuenta!!!

    ResponderEliminar

Entradas populares