miércoles, 22 de octubre de 2014

Seta de los cesares (Amanita caesarea)

Ayer en compañía de buenos amigos fuimos a la búsqueda de una de las setas consideradas por muchos de las mejores que se pueden degustar.

Esta seta es la Amanita caesarea, su nombre viene de hace mucho tiempo, en la época de los romanos se cuenta que los Césares enviaban a recolectar esta seta para su propio consumo y que las trataban como auténticos objetos de lujo igual que el oro o la plata.

Amanita caesarea
Es una seta espectacular, inconfundible por su color y difícil de encontrar por ser tan exquisita a la hora de elegir lugar donde aparecer. Suelen estar micorrizadas con castaños y dado los escasos castañares provoca que sea escasa.

Nos encontramos gran cantidad de ejemplares con el hongo Hipomyces rosseus que las infecta y hace que se estropee, se vuelve de tonalidades rosadas cuando esta en fase de "huevo", al corte parece como si se hubiera congelado y además huele como a pescado pasado.

Amanita caesarea
Amanita caesarea
Otro nombre por el que se la llama más coloquialmente es "yema de huevo", adivinad porqué...

Amanita caesarea
Amanita caesarea
Amanita caesarea
Esta seta tiene volva, como todas las amanitas, que cuando empieza a desarrollarse cubre por completo la seta que a medida que se hace grande va rompiendo como si se tratara de un pollito que rompe el cascarón.

En la siguiente foto se pueden ver diferentes ejemplares desde la fase de huevo hasta el estado en el que está más desarrollada. Esta foto se ha encargado de hacerla Jesús, al que se la he "robado" y le agradezco que no se queje por ello. 
Amanita caesarea
El resultado de la recolecta...


Sobre todo cogimos Amanita caesarea que era el objetivo pero también completaron las cestas otras especies que Miguel (gran micólogo) nos ayudo a identificar. Entre ellas Amanita rubescens, Boletus reticulatus, Sparassis crispa, Russula virescens...
Pero todavía no se había terminado la tarde...

Boletus reticulatus
Boletus reticulatus
Boletus reticulatus
Boletus reticulatus
Amanita caesaria

Amanita caesaria

Risotto "Made in Álvaro"



2 comentarios:

  1. Buena, bonita y suculenta tu entrada de la Amanita caesarea.
    Así, los profanos, la hemos conocido un poco mejor; bueno, a ella y a tu blog del que ahora mismo 'Ojolince y Sra.' nos hacemos fieles seguidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Miguel. Nos vemos en el campo!

      Eliminar

Entradas populares