lunes, 13 de octubre de 2014

¡Tiempo de setas!

Llego el otoño, con el otoño las lluvias y con las lluvias las setas. Actualmente somos muchos los que estamos concieciados por el respeto y cuidado de la naturaleza pero no estaria de mas que todos los que en esta época salimos al campo a recolectar setas tuvieramos unas nociones básicas, animo a todo aquel aficionado a leer estas lineas y así conocer un poquito más la naturaleza.
Seta de cardo (Pleurotus eryngii)
Para recolectar setas hay que tener algunas precauciones  ya sea por nuestra propia salud o por los propios hongos que estamos recolectando. A continuación detallo algunos aspectos que tendriamos que tener en cuenta.

   - Recolectar solamente setas que conocemos, si tienes una mínima duda no te la juegues, algunas especies con tan solo unos gramos pueden ser mortales.
   - Aunque para identificar  algunas especies sea necesario arrancar la seta entera lo ideal simpre es cortar el pie para evitar romper el micelio (el cuerpo del hongo).
   - Utilizar una cesta, entre el mimbre las esporas ("las semillas") caen con facilidad y asi podemos ayudar a proliferar la especie.
   - No recoger setas de las orillas de los caminos o carreteras, las setas acumulan los metales pesados que desprenden los coches los cuales se acumulan en nuestro organismo y con el paso del tiempo pueden provocar enfermedades.
   - Respetar el resto de setas que hay en un monte, aunque no las conozcamos y no sean comestibles tienen una función en el ecosistema.

Son pequeños gestos que no cuestan tanto trabajo y así ayudamos a conservar la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares